jueves, 6 de septiembre de 2018

Tanques especializados de uso industrial


A diferencia de las necesidades diarias en hogares, oficinas y comercios en general, los tanques en instalaciones dedicadas al ramo industrial deben cumplir con varios factores para poder operar con seguridad, productividad y libres de accidentes: 

Resistencia. Incluso con personal experimentado y capacitado, los tanques industriales deben considerar que estarán potencialmente en uso todo el día, con tensiones mecánicas en sus componentes por su manejo, por la cercanía y tráfico de operadores, al igual de la proximidad con la maquinaria. También debe considerar necesidades de presión, temperatura y la exposición a ambientes agresivos, o las características de la sustancia que se almacena. 

Ciclo de vida extendido. Además de considerar la resistencia de los tanques, el diseño y el material también deben elegirse considerando que se utilizarán por años y años. Aparte de proveer un espacio seguro y resistente para los materiales almacenados, lo ideal es encontrar la combinación perfecta según el tipo de sustancia manejada y los procesos en los que estará siendo utilizada. En condiciones óptimas, nos permite aspirar a la recuperación de la inversión inicial, al no tener que reemplazar el tanque en mucho tiempo.Afirmar que todos los tanques son iguales está muy lejos de la realidad, ya que los distintos diseños y materiales cumplen distintos propósitos: 

Para almacenamiento. Cual su categoría deja entrever, nos permite mantener inventarios de manera segura para sustancias varias. Materia prima, producto final, sustancias de soporte, desechos o derivados acumulados.

Para procesos. En procesos clave que necesitan un abasto confiable, seguro y siempre disponible de materia prima junto a la estación de trabajo, o para la acumulación temporal de material semiprocesado, para conducirlo luego a el siguiente proceso.Los tanques también pueden clasificarse por su forma. Enunciamos varias de las principales formas:

  • Tanques cilíndricos. Disponible en versiones horizontales y verticales; según modelo o los accesorios utilizados, se puede regular la temperatura interna.
  • Tanques esféricos. También utilizado para aplicaciones de almacenaje; su forma es recomendada para usuarios que requieren alto volumen.
  • Tanques abiertos. Uno de los tanques más utilizados en la industria, con frecuencia utilizados como tanques igualadores, en desecamiento, reacciones químicas y para depósitos.
  • Tanques cerrados. De similar popularidad que el tipo anterior, son elegidos para tareas que requieren el manejo de materiales peligrosos o tóxicos como es requerido en normativa y las mejores prácticas para manejo de sustancias en la industria química, petroquímica y en aplicaciones especiales como gases finos.
  • Tanques de fondo plano. Pensados para espacios nivelados, los tanques se instalan sobre una superficie preparada con cimientos; utiliza suplementos de apoyo como grava, piedra o arena.
  • Tanques con cabeza formada. Variante contemplada para el manejo de sustancias bajo presión elevada.
  • Tanques verticales. Para almacenamiento de agua o cualquier sustancia con densidades de hasta 1.90 g/. Pueden utilizarse para periodos temporales o largo plazo.
  • Tolvas de fondo cónico. Para aplicaciones industriales en las que se llena o dosifica productos. Para líquidos o productos sólidos, que por diseño no retienen residuo alguno.
  • Tanques cisternas. Dedicados para el almacenamiento de agua, para instalaciones a la intemperie o bajo tierra. Estos mismos tanques pueden utilizar distintos materiales, dependiendo la sustancia contenida. 
En la actualidad, es muy común el uso de los tanques reforzados con fibra de vidrio, aunque los avances tecnológicos nos traen nuevas propuestas de diseños y mezclas de materiales, como el acero inoxidable, acero al carbón, aluminio y el plástico polietileno. Conoce los diferentes modelos de tanques industriales aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te invitamos a conocer más en www.elreydeltanque.com