Ícono del sitio Blog Rey del Tanque

Diferentes tanques para diferentes sustancias

El ámbito industrial se caracteriza por los diversos métodos de transformación aplicados para generar productos directamente (por ejemplo, por medio de procesos químicos), o componentes que se utilizarán en los procesos formativos del producto final. Cada sustancia utilizada en la industria tiene sus propiedades particulares, como alcalinidad, densidad, toxicidad y nivel de corrosividad, por tanto, su transporte a la fábrica, manejo entre procesos y almacenamiento no puede obedecer a un solo criterio. Por ello, se han desarrollado variantes especializadas de tanques para ofrecer condiciones seguras y durables según la sustancia que se almacena y el propósito que tiene en el esquema productivo.
¿Horizontal o vertical? En términos generales, el diseño vertical está más pensado para almacenamiento, mientras que el horizontal es más considerado para transporte. Para más especificaciones:
Ventajas de tanques verticales
  • Distribución de tensiones. Provee una distribución homogénea de presión gracias a la eliminación de puntos de tensión en los tanques horizontales o cuadrados. Gracias a ésto, tienen más resistencia que los tanques horizontales y pueden contener más producto.
  • Estabilidad. Pueden instalarse colocando su base directamente en una superficie plana sólida, ayudando de nuevo a la distribución de tensiones, comparado con los horizontales.
  • Ahorro. Requieren menos material para producirse, siendo capaces de soportar la presión del líquido con grosor de material comparativamente menor. Sólo la base necesitaría ser más gruesa que las paredes (debido a la carga hidrostática), a diferencia de los horizontales que deben usar el mismo grosor en todas partes.
  • Instalación en espacio más reducido. Aprovechando el eje vertical, se maximiza el espacio de trabajo en la planta.

Ventajas de tanques horizontales

  • Mayor facilidad para transportar. Elegidos para instalaciones de las industrias agrícolas o de bebidas, su diseño y forma horizontal facilitan su transporte.
  • Entornos con limitaciones de altura. Dependiendo de la distribución de planta, es posible que ya se haya ocupado buena parte del espacio vertical. Un tanque horizontal requiere menos espacio vertical.
  • Control de temperatura. Un factor importante en las industrias de lácteos, vinícolas, cerveceras y otras bebidas procesadas. Son más eficientes en la transmisión de temperatura, sea para calentar o enfriar el producto.
  • Efectividad en costos. Los tanques horizontales tienden a gozar de costos de transporte menores.
  • Accesorios que facilitan transporte. Los tanques son usualmente diseñados y construidos con dispositivos como las paletas para evitar oleaje del producto.
Tomando como campeones emergentes los tanques de polietileno por sus múltiples beneficios, incluyendo la versatilidad de uso, la variedad en tamaños y capacidades para corresponder con el volumen requerido para cada proceso.
  • Densidad. Refiriéndonos a las sustancias que los tanques pueden soportar, las marcas que los construyen tienen tablas donde exhiben las especificaciones de sus materiales. Como ejemplo, una de las marcas líder en tanques tiene por diseño una tolerancia para sustancias con densidades de hasta 1.90 kg/md (modelos reforzados al 40%).
  • Resistencia química a la corrosión térmica. Los tanques de polietileno son a prueba de corrosión.
  • Impacto del refuerzo. Una vez que los tanques de polietileno se construyen con paredes que tienen mayor grosor, se es capaz de manejar presione más altas.
  • Peso. Tomando la ventaja del material plástico, se tienen disponibles tanques mucho más ligeros que sus contrapartes en metal y otros materiales.
  • Toxicidad. El material que se utiliza para moldear los tanques es de alta calidad, con marcas que tramitan y mejoran sus procesos para ofrecer productos de grado alimenticio, que eliminan cualquier posibilidad de que contaminar el producto contenido o que se intoxique un usuario.
  • Olor. Una vez moldeado el tanque, la emisión de aromas y olores es nula.
  • Costo. El polietileno es una alternativa de bajo costo, pues el proceso de construcción es de moldeo, obteniendo productos de una sola pieza.
Igualmente se debe considerar el giro industrial, puesto que pueden requerir distintas características como capacidad, resistencia a la presión, movilidad (o condiciones estacionarias).
Conoce más sobre los tanques industriales aquí.

 

Salir de la versión móvil