Ícono del sitio Blog Rey del Tanque

Tanques especializados de fibra de vidrio

En sus inicios, las necesidades de la industria a nivel mundial buscaban un sustituto viable para el acero con el fin de reducir costos. En 1948, comienza la popularización del plástico termoendurecible reforzado con fibra de vidrio—más conocido como “fibra de vidrio”. Entre sus primeras aplicaciones estuvo actuar como solución contra la corrosión en las tuberías de acero; es hasta la década de los años sesenta que se instauran regulaciones internacionales y métodos para probar el material para almacenaje y ductos.
La fibra de vidrio se produce al incorporar fibras de vidrio (filamentos obtenidos al fundir vidrio) a una resina de fijación térmica. La estructura compuesta puede tener aditivos y colorantes, que luego se aplican sobre un molde para cumplir los requerimientos de diseño y estándares de desempeño. La resistencia mecánica de la fibra de vidrio depende de la cantidad, el tipo y el acomodo de las fibras sobre el material base. 

A la fecha, los tanques industriales de fibra de vidrio siguen teniendo una importante penetración en el mercado, a pesar de los inconvenientes causados por el material:
  • Por lo general, los tanques de fibra de vidrio no se adquieren por catálogo, sino que se hacen sobre pedido. Implícito está el tiempo de fabricación (de dos a cinco semanas desde que se hace la orden hasta la entrega) y los costos de transporte.
  • Al fabricarse a la medida, tienen un menor grado de flexibilidad. Esto es, no es fácilmente intercambiable para almacenar distintos productos. Sin el diseño o preparación adecuados, la fibra de vidrio está expuesta a los ataques químicos por hidrólisis, oxidación, o soluciones incompatibles.
  • También relativo al diseño, debe ordenarse teniendo en mente las capacidades requeridas, fluctuaciones y la posible escalabilidad de la producción. También a considerar está el costo-beneficio de tener un tanque que excede tus necesidades, tanto por la posible subutilización como el hecho de retener excedentes de insumos o producto final, reteniendo inversión en ciclos de inventario más largos.
  • En el caso de instalaciones en exteriores, es necesario aplicar una capa de gel protector para evitar el daño por los rayos UV y los elementos. 
  • El material tiende a ser quebradizo, por lo que se deberá tener atención para reparar grietas y fugas. 
El tiempo avanza y es hora de abrir paso a nuevos materiales y tecnologías que nos permitan igualar o superar el desempeño de la fibra de vidrio, librándonos también de sus desventajas. Esto es, partiendo de que la fibra de vidrio es recomendada por su resistencia a la corrosión (principalmente la intergranular, galvánica, aeróbica y por picadura, que dañan a los metales).
Alternativas a la fibra de vidrio pueden ser:
a) Tanques de acero inoxidable. Resistencia y capacidad para manejar químicos, combustibles y agua. Están disponibles en menos tiempo que los tanques de fibra de vidrio. Volviendo al factor costo-beneficio, el acero es un material más caro, pero produce ahorros al estar listos más rápido, reduciendo o anulando pérdidas por tiempos muertos en producción, o lanzamiento anticipado de nuevas áreas productivas. Disponibles para todas las capacidades, dimensiones y resistencias, para instalaciones subterráneas o superficiales.
b) Tanques de acero al carbón. Resistencia y capacidad para manejar químicos. Menor tiempo de espera para adquirirlos, comparado con fibra de vidrio. Produce ahorros que nivelan su costo elevado, gracias a que nos permiten trabajar con menos o ninguna  interrupción. Hecho a la medida, siguiendo las especificaciones y dimensiones necesarias para tu proyecto, sea para bajo tierra o en exterior.
c) Tanques de polietileno, que son menos costosos. La diferencia de costo es más pronunciada en capacidades menores a los 37,800 litros. Por lo general pueden encontrarse opciones de catálogo listas para usarse, incluyendo alta capacidad (hasta 40,000 litros). Construidos con polietileno virgen de alta densidad, pueden contener agua, aceites, alimentos y una lista amplia de hasta 300 sustancias distintas. A prueba de corrosión, con protección UV y la posibilidad de instalarse bajo tierra o en exteriores.

Conoce más sobre tanques de fibra de vidrio y otros tanques metálicos acero inoxidable en El Rey del Tanque. 
Salir de la versión móvil