Ícono del sitio Blog Rey del Tanque

Recomendaciones para almacenar ácidos

Existen varios tipos de ácidos que se utilizan en las industrias diariamente. El ácido sulfúrico, por mencionar un ejemplo, es muy utilizando en la industria petroquímica para la refinación y purificación de destilados; en la industria química inorgánica se utiliza para producción de pigmentos. Es así como, a pesar de ser un químico altamente peligroso, los usos del mismo entran dentro de múltiples procesos industriales para generar productos con los que incluso podemos tener contacto en el día a día.
En el Rey del tanque somos expertos en la distribución de tanques y sistemas de almacenamiento para todo tipo de químicos. Puesto que siempre estamos pensando en la prevención de accidentes relacionados con fugas o derrames, en esta ocasión queremos compartirte algunas recomendaciones elementales cuando se trata del manejo del ácido:
 
  • Los ácidos deben almacenarse separados de sus Bases o al menos garantizar que sean inertes entre ellos. El ácido sulfúrico, por ejemplo, jamás debe ser colocado cerca de Azúcar, Celulosa, Ácido perclórico, Permanganato potásico, Cloratos, Sulfocianuros, pues la reacción química sería inminente.
  • Deben almacenarse recipientes de retención metálica y, de ser posible, que puedan manipularse fácilmente.
  • Se recomienda disponer de armarios o contenedores que estén conectados a sistemas de extracción y que sean resistentes a la corrosión.
  • Los contenedores deben estar siempre herméticamente cerrados. Aún cuando se ha terminado el químico y el contenedor queda vacío, no ose debe dejar abierto en caso de que quedara algún vapor tóxico en el interior.
  • Todos los ácidos deben estar siempre perfectamente señalizados y se debe capacitar al personal que no tiene que operar los químicos a permanecer fuera de la zona de trabajo.
  • Al personal que sí tiene contacto con los ácidos, es importante capacitarlo sobre qué hacer en caso de fuga o contacto peligroso con la piel.
  • Cumplir con todas las normativas de seguridad de acuerdo al giro de la industria para la que se trabaja.
Si tu empresa trabaja con ácidos o con cualquier otro químico de alto riesgo y no ha renovado sus tanques o contenedores, acércate al El Rey del tanque y a su gama de productos especializados en el almacenamiento y prevención industrial.
 
Ponte en contacto con nosotros para darte asesoría especializada sobre qué contenedores son los recomendados para el tipo de químicos que manejas.

Encuentra tanques verticales con distintos reforzamientos para químicos aquí.

 

Salir de la versión móvil