Ícono del sitio Blog Rey del Tanque

Ahorro de agua para el riego – 3 tips para hacer que los cultivos sobrevivan a las sequías

Como sabemos hay épocas en las que no hay lluvias y el riego y mantenimiento de los campos se torna difícil, ya que en época de estiaje los ríos bajan su nivel y algunos arroyos terminan por secarse.

Te compartimos algunos tips de cómo puedes ahorrar agua para el riego de tus campos:
1.- Almacenar agua limpia, en época de sequía, necesitarás agua para sobrevivir, el mejor tiempo para ahorrar esta agua es cuando no estamos en sequía. Para almacenar el agua es bueno contar con tinacos, tanques o cisternas que te permitan mantener el agua en óptimas condiciones sin ningún riesgo al guardar grandes cantidades de agua. Hacer esta inversión puede resultarte algo complicado, pero ten la seguridad de que al final cuando el tiempo se complique te alegrarás de haberlo hecho.
2.- Ya que cuentas con un almacenamiento de agua, debes asegurarte de que toda tu instalación de riego funcione perfectamente. Para esto te recomendamos revisar los siguientes puntos.

– Fugas de agua
– Líneas obstruidas
-Aspersores gastados
También debes tratar de minimizar al máximo la evaporación, de esta manera evitarás perder valiosa agua durante el riego, para esto puedes realizar el riego al anochecer o al amanecer, cuando el sol no es fuerte o no hay y así evitar la evaporación.
3.- Manejo del viento. Como sabemos el viento puede jugar a nuestro favor o en contra ya que podría ayudarnos a esparcir el agua con mayor eficiencia, sin embargo, cuando existen condiciones de viento desfavorables para nosotros debemos evitar el riego, ya que este podría desviar el agua a zonas no cultivadas y por tanto ocasionaría desperdicio de la misma.
Para evitar tanto la evaporación del agua como el desperdicio por viento se recomienda realizar lo siguiente:

-Utilizar rompevientos, cultivos de abrigo y de cobertura
-Utilizar cubiertas
-Manejar horario de riego según las condiciones del clima
Lo más importante para sobrevivir en tiempo de sequía es contar con una reserva de agua, tomando acciones que nos permitan utilizarla de la mejor manera y al máximo sin desperdicios. Los tiempos de sequía varían en intensidad y duración, debes asegurarte de contar con suficiente almacenamiento de agua para cubrir todas tus necesidades, nunca sabemos cuándo terminará así que actúa como si fuera a durar para siempre y cuida el recurso que tienes lo más posible.

Ahorra agua de manera adecuada en otros productos tanques industriales.

 

Salir de la versión móvil