Ícono del sitio Blog Rey del Tanque

Los cambios climáticos y sus efectos

Los cambios climáticos han existido desde hace millones de años, muchas de las causas han sido generadas por la actividad humana. Si bien el clima no es estático, las variaciones que se han generado en él han marcado distintos periodos y épocas.

Los cambios climáticos hacen referencia a toda variación que exista en el clima del planeta. Existen distintas causas por las que estos cambios son generados: Causas Naturales, por Acción del Hombre y algunos otros por Factores Energéticos. Medir los cambios en el clima es difícil pero los investigadores logran enlazar distintos parámetros en todo el medio ambiente para generar los mejores resultados en sus estudios como:

1. Temperatura
 
2. Precipitaciones (lluvia)
 
3. Nubosidad
 
Algunos de los efectos que se generan por los cambios climáticos son:
 
· Aumento del nivel del mar, tanto por consecuencia de las altas temperaturas que absorbe el agua por lo cual se expande, así como por la fusión de los glaciares y el hielo marino.
 
· Inundaciones en las poblaciones circundantes a los mares debido al aumento y esparcimiento de sus aguas.
 
· Formación de desiertos en donde antes llovía o incluso nevaba, en donde había lagos y ríos, lugares que pueden calentarse tanto que pueden llegar a secarse y de esta manera formar desiertos.
 
· Deforestación causada por la disminución de lluvias, que posteriormente puede generar desertificación del suelo.
 
· Sequías que pueden provocar pérdida de cultivos y por consecuencia escasez de alimentos.
 
· El agua estaría limitada para todo tipo de uso por las condiciones atmosféricas.
 
· Algunas especies podrían extinguirse tanto de animales como de plantas, debido a la falta de agua para su nutrición y esparcimiento.
 
· Se generan terremotos, huracanes y tornados que son provocados por la gran cantidad de variaciones drásticas y descontroladas de temperatura, esto provoca también una evaporación de agua mucho más rápida de lo normal.
Salir de la versión móvil