Las cisternas son depósitos normalmente subterráneos que se instalan en los hogares y negocios y cuya principal función es almacenar agua para su uso doméstico posterior. Hay diferentes tipos de cisternas.
Las cisternas cuentan con diferentes capacidades, además de que son resistentes y aseguran que el líquido que se conserva en su interior se mantenga en buen estado y sea saludable para su consumo.
Actualmente en el mercado se pueden conseguir cisternas de diversas capacidades, que pueden ir desde 1700, 2800, 5000, 6000 y 10000 litros. Estos productos son complementos súper prácticos para tus instalaciones hidráulicas.Es importante tener en cuenta que este sistema de almacenamiento de agua es de mucho valor para las familias o negocios, ya que se puede utilizar cuando el suministro de agua se suspende por diversas razones y de este modo evitarnos la ausencia de este líquido tan vital en nuestra vida cotidiana.
Además de sus distintas capacidades, las cisternas se pueden instalar en pocos pasos y no llevan demasiado mantenimiento. Son útiles, compactas y fundamentales para garantizar un suministro de agua segura, no pueden faltar en tu hogar. Además son ideales en zonas en donde el acceso a la red es complicado o el suministro es escaso, las cisternas son adaptables a tus necesidades y ofrecen múltiples beneficios a los usuarios e instaladores.
Tipos de cisternas y su gran versatilidad
Cisternas de polietileno
Son las cisternas más comunes actualmente en el mercado y algunas de sus características principales son las siguientes:
- Están hechas con polietileno en una sola pieza lo que impide que se generen grietas o fisuras.
- Son impermeables.
- Por el material de sus paredes evitan el olor y sabor.
- Sus tapas cierran perfectamente a presión lo que evita la entrada de impurezas.
- Son flexibles, resistentes y fáciles de instalar.
- Existen de diferentes capacidades, las más usuales son: 1,200, 2,800, 5,000 y 10,000 litros.
- Normalmente cuentan con garantías muy amplias o incluso algunas son de por vida, las cuales solo se hacen válidas por defecto de fábrica.
Las cisternas de polietileno se pueden fabricar con formas muy diversas, desde las más sencillas, como las cónicas, hasta las octogonales. Su base también puede ser plana o, como en caso de las tolvas, con forma de cono. Además suelen fabricarse en tres modalidades distintas, en función de la necesidad de cada caso:
- Para agua y productos no corrosivos con densidad hasta 1.2 g/cm³ se emplean los denominados ‘básicos’.
- Los tanques ‘reforzados’ se reservan para productos corrosivos y/o con densidad hasta 1.5 g/cm³.
- Los tanques de ‘doble reforzado’, para productos muy corrosivos y/o con densidad hasta 1.8 g/cm³.
Además son las más recomendables en la actualidad ya que están equipadas con filtros, donde su función principal es retener tierra y sedimentos, lo que impide que se tapen las tuberías y garantiza contar con agua limpia, transparente y de calidad.
Cisternas de concreto
Este tipo de cisternas se construyen de cemento, por lo tanto se vuelven un sistema de almacenamiento de agua completamente permanente y para toda la vida. Algunas de sus principales características son las siguientes:
- Para su construcción se requiere contar con algunos datos sobre el suelo para conocer si soporta el peso (reacción de la losa de fondo, presiones laterales, entre otros).
- Son más costosas por estar hechas a la medida.
- Para su construcción se requiere mucho más tiempo.
- Si no se construyen adecuadamente pueden tener fisuras.
- Con el paso del tiempo el concreto puede generar moho y esto provoca la generación de bacterias dañinas para la salud.
Beneficios de las cisternas
Existen diversas ventajas y noblezas en las cisternas, empezando por su propia naturaleza que son ligeras y al día de hoy en su mayoría han sido equipadas con accesorios de cero fugas, además son flexibles y resistentes, por otro lado también sirven para almacenar agua del suministro o de lluvia. Esta última opción es muy ecológica y sirve para reutilizar el agua.
Otras de las ventajas más importantes es que pueden instalarse en el exterior, gracias a su exclusiva capa UV, la cual impide el paso de los rayos del sol. Además tienen garantía de por vida, sin fisuras ni filtraciones.
Otras de las ventajas es su diseño ya que cuentan con una amplia entrada cuya tapa es de 60 cm que permite un acceso más fácil al interior facilitando su lavado y mantenimiento.
Actualmente, gracias a los avances en los trabajos sobre cisternas, hoy en día han sido fabricadas con tecnología innovadora que inhibe la reproducción de bacterias. Y eso no es todo, también retienen sedimentos y asegura la calidad, también es importante tomar en cuenta que los accesorios incluidos cuentan con garantías.
Para los instaladores también existen diversos beneficios, ya que las cisternas se instalan en pocos pasos y no es necesaria demasiada profundidad de excavación. Por lo tanto, no se necesitan herramientas especializadas.
Puntos finos para tomar en cuenta
Lo primero que hay que conocer acerca de la tipología de la cisterna es que existen dos grandes grupos. El primero es el suspendido y el segundo el atornillado. A la hora de elegir el más adecuado habrá que tener en cuenta cómo son los inodoros ya que de esto dependerá que la cisterna se vea o no.
Por otro lado, también se debe valorar el ahorro de agua. Existen algunos modelos más eficientes que otros y, ciertamente, en una economía familiar el ahorro de agua puede ser realmente alto.
Tipos de cisternas industriales.
Además una buena elección puede cuidar del medioambiente.
Es importante mencionar ciertos datos importantes, las cisternas pueden ser punto de mayor consumo de agua en la sociedad, determinando el consumo de cada hogar o negocio, lo que impacta en su disponibilidad a gran escala.
Una fuga en este mecanismo puede suponer un derroche de 200.000 litros de agua. Por ello, el adecuado mantenimiento de este elemento es muy importante.
Por otro lado, la instalación de cisternas de doble depósito podría ser una gran medida para disminuir el consumo de agua. Sobre todo si el sistema que se tiene actualmente es antiguo y utiliza demasiada agua en cada descarga.
Ahora que sabes más de los tipos de cisternas. ¿Cuál es la que elegirías?