Indicador que permite contabilizar el volumen de agua usado para la producción de un bien o servicio, teniendo en cuenta el volumen de agua contaminado y consumido en el proceso. Tiene en cuenta los usos directos e indirectos del agua.
La huella hídrica es un indicador que define el volumen total de agua dulce usado para producir los servicios y bienes producidos por una empresa, o consumidos por una comunidad o individuo. Mide en el volumen de agua evaporada, consumida o contaminada a lo largo de la cadena de suministro, ya sea por comunidades y unidad de tiempo para individuos, o por unidad producida para una empresa. Se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, pueblos, familias, ciudades, naciones o departamento) o productores (por ejemplo, empresas privadas y organismos públicos, o el sector económico).
Componentes de la huella hídrica:
El total de la huella hídrica de un producto o individuo descompone en tres elementos:
- Azul: Es el volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficial o subterráneo y que es evaporada en el proceso productivo o incorporada en un producto.
- Verde: Es el volumen de agua de precipitación que es incorporada en un producto o evaporada en el proceso productivo.
- Gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables.
¿ Cuáles son las utilidades?
- Cuantificar la magnitud de la cantidad de agua utilizada y riesgos potenciales a los que se enfrenta un sistema productivo.
- Para generar conciencia de cómo y dónde se utiliza el recurso hídrico.
- Para tomar mejores decisiones sobre cómo gestionar procesos y manejar el recurso hídrico.
- Participación en políticas nacionales y locales de sostenibilidad ambiental y productiva.
Mantén el control del agua dentro de tu industria con Tecnolevel